Recuerda mantener los balances de pH, alcalinidad, dureza y otros parámetros para una buena función del cloro.


En esta sección conocerás los productos y métodos para regular parámetros clave del agua de tu piscina, como el pH, la alcalinidad total y otros factores que influyen en la comodidad de los bañistas y en la eficacia de los desinfectantes. Aprenderás cómo detectar desequilibrios, qué productos utilizar para corregirlos y por qué mantener estos valores en rangos óptimos es esencial para evitar corrosión, incrustaciones y problemas de salud. Aquí encontrarás la información necesaria para lograr un agua perfectamente equilibrada y segura.

¿COMO BAJAR EL PH DEL AGUA?

ACIDET

ACIDET es un producto químico granular de color blanco usado para el mantenimiento rutinario de piscinas y SPA’s. Es un producto cómodo y seguro en su manejo y sustituye al ácido clorhídrico, mejor conocido como ácido muriático, el cual es peligroso y tiene efectos negativos en el agua de piscinas. ACIDET se utiliza para bajar el pH y la Alcalinidad Total, cuando una o ambas condiciones se encuentran por arriba del rango ideal.

  • Rango de pH ideal de 7.4 a 7.6.
  • Rango de Alcalinidad Total ideal de 80 a 120 ppm.

¿COMO USAR EL ACIDET?

El ACIDET solo se aplica en el agua de la piscina cuando se presentan los siguientes casos:

  • 1er caso: pH alto y alcalinidad total alta.
    Dosificar ACIDET en las cantidades indicadas en la tabla del COLORÍMETRO PROFESIONAL SPIN® conforme a la prueba de “demanda de ACIDET (ácido)”, llevando el pH hasta 7.4. En éste caso el producto debe aplicarse en varios puntos de la piscina. 
  • 2do caso: pH alto y alcalinidad total ideal.
    Dosificar ACIDET en las cantidades indicadas en la tabla del COLORÍMETRO PROFESIONAL SPIN® conforme a la prueba de ”demanda de ACIDET (ácido)”, llevando el pH a 7.6. En éste caso el producto debe aplicarse en un sólo punto de la piscina, lo más lejos de los desnatadores, boquillas de succión o boquillas de aspirado y drenes de fondo.
  • 3er caso: pH alto y alcalinidad total baja.
    Dosificar ACIDET en las cantidades indicadas en la tabla del COLORÍMETRO PROFESIONAL SPIN® conforme a la prueba “demanda de ACIDET (ácido)”, llevando el pH a 7.4. En éste caso el producto debe aplicarse en un sólo punto de la piscina, lejos de los desnatadores o boquillas de succión. Una vez hecho lo anterior se deja recirculando el agua de la piscina por una hora y se vuelven a realizar las pruebas de pH y Alcalinidad Total; una vez teniendo pH dentro del rango ideal y Alcalinidad Total baja se procede a dosificar ALKA para ajustar la Alcalinidad Total (siga las instrucciones para aplicar ALKA)
  • 4to caso: pH ideal y alcalinidad total alta.
    Dosificar ACIDET en las cantidades indicadas del COLORÍMETRO PROFESIONAL SPIN® conforme a la prueba “demanda de ACIDET (ácido)”, llevando el pH a 7.2. En éste caso el producto debe aplicarse en el mayor número de puntos posibles, es decir, esparciéndolo sobre toda la supercie y sí el pH baja hasta 7.2, dejarlo así por lo menos una semana para permitir que la Alcalinidad Total se ajuste 

IMPORTANTE: Mantén la alcalinidad total bajo control, debido a que cuando se encuentra alta, dificulta bajar el pH y cuando esta baja, hace que el ph tiende a bajarse continuamente.

NOTA: Si no cuenta con la tabla del COLORÍMETRO PROFESIONAL SPIN®: Sí el pH se encuentra por arriba de 7.6, agregue ACIDET a razón de 4 g / 200 L (0.1 oz / 52.8 gal) de agua de la siguiente manera:

  • Disuelva ACIDET en una cubeta con agua, agréguelo poco a poco por toda la orilla de la piscina. Accionar la circulación hasta obtener la total homogeneización del producto. Determine nuevamente el pH y sí aún se encuentra por arriba de 7.6, repita el procedimiento. 

PRECAUCION: La única condicionante de ACIDET es que NO se debe agregar más de 300 g / 10 m3 (10.6 oz / 2,642 gal) de agua. En caso de que la demanda de ACIDET haya sido mayor de los 300 g (10.6 oz), entonces debe aplicarlo de 300 g (10.6 oz) en 300 g (10.6 oz), recirculando media hora entre cada aplicación hasta obtener el resultado deseado.


¿Como subir el pH del agua?

Alcalos

El ALCALOS LÍQUIDO es un líquido de color azul, auxiliar para llevar a cabo un proceso de floculación en el agua de la piscina. Es compatible con productos clorados. Es ideal para subir el pH del agua de la piscina cuando la alcalinidad total se encuentra dentro o por arriba del rango ideal, ya que ALCALOS LÍQUIDO no incrementa la alcalinidad en el agua. 

Rango de Alcalinidad Total ideal de 80 a 120 ppm.

¿Cómo usar el ALCALOS?

ALCALOS LIQUIDO es un producto concentrado de alto rendimiento, seguro y de fácil manejo siguiendo las recomendaciones básicas de protección. 

Químicamente es un producto que coadyuva al trabajar en conjunto con CLARIT PLUS, a una precipitación más pesada y por lo tanto los resultados son excelentes, el agua de la piscina de la deja completamente transparentes. 

Para determinar la cantidad de ALCALOS LíQUIDO que se usará, utilice el COLORIMETRO PROFESIONAL SPIN y realice la prueba de demanda de ALCALOS con apoyo de la tabla de dosificación de ALCALOS.

  • Para aplicar, vierta directamente en la piscina, de preferencia sobre las boquillas de retorno para que el producto se disperse.

Para llevar a cabo un proceso de floculación, es muy importante leer las instrucciones correspondientes para esta acción que se describen en el CLARIT PLUS. En este proceso la dosificación del ALCALOS LÍQUIDO es de 1.5 L por cada 10 m3 (0.39 gal / 2,642 gal) de agua.

Cuando el ALCALOS LÍQUIDO  se utilizar para ajustar el PH y se desea disminuir la alcalinidad total, primeramente se emplea ACIDET para bajar el PH hasta 7 (refierase a las instrucciones del ACIDET) y posteriormente para subir el PH a su rango ideal, será necesario agregar ALCALOS LÍQUIDO de acuerdo con la dosificación de “demanda de ALCALOS LÍQUIDO”.

  • Para incrementear solamente el PH del agua de la piscina, se requiere el 80 % de la cantidad se se usaría con ALKALIN para la misma función.

¿Cómo subir el Ph y la Alcalinidad?

Alkalin

ALKALIN es un producto en polvo para el mantenimiento rutinario. Es seguro en su manejo, de fácil aplicación y de rápida disolución. 100 % compatible con CLORO. Se usa para elevar el PH y la ALCALINIDAD TOTAL del agua de la piscina cuando ambas condiciones se encuentran debajo del rango ideal

Rango de Alcalinidad Total ideal de 80 a 120 ppm

Rango de pH ideal de 7.4 a 7.6.

¿Cómo se usa el Alkalin?

Con el COLORIMETRO PROFESIONAL SPIN determine el nivel de PH y ALCALINIDAD TOTAL. Si el resultado determina que ambos parámetros están por debajo del rango ideal se procede a dosificar ALKALIN en las cantidades indicadas en la table del COLORIMETRO PROFESIONAL SPIN conforme la prueba de “demanda de ALKALIN (basicidad)” llevando el PH hasta 7.6.

  • En una cubeta completamente limpia agregue agua de la piscina y disuelva poco a poco la cantidad que necesite de ALKALIN.
  • Agregue el producto ya disuelto por los bordes de la piscina o del SPA.
  • Accione la circulación del agua de la piscina durante mínimo 30 minutos hasta obtener la homogenización del producto en el agua.
  • Verifique por segunda ocasión el PH y la ALCALINIDAD TOTAL en diferentes puntos de la piscina, si los resultados no son los mismos, continue agitando el agua hasta que obtenga resultados iguales. 
  • Si el PH y ALCALINIDAD TOTAL aún están por debajo del rango ideal repita el procedimiento hasta lograr el PH y ALCALINIDAD óptimo.

¿Cómo subir solo la alcalinidad?

Alka

ALKA es un producto de fácil manejo, rendidor y económico. Compatible con piscinas donde se utilizar un tratamiento clorado o bromado

Su uso es cuando la alcalinidad total está por debajo del rango ideal

Rango de Alcalinidad Total ideal de 80 a 120 ppm

¿Cómo usar el ALKA?

Cuando el PH tiende a bajar con facilidad y la alcalinidad total está por debajo del rango ideal (80 a 120 ppm).

  • Dosifique ALKA a razón de 150 g / 10 m3 (5.3 oz / 2,642 gal) de agua para subir la alcalinidad en 10 ppm. Se recomienda cada 15 practicar una análisis de alcalinidad total con el COLORIMETRO PROFESIONAL SPIN.
  • El producto se puede aplicar directamente al agua de la piscina, de preferencia en donde se encuentran las boquillas de retorno para que se disperse rápidamente.

RECOMENDACIÓN: Ajuste primero la alcalinidad del agua de la piscina y deje pasar unos 15 minutos para dosificar su desinfectante.